Multiplicación

Multiplicación

 

Para experimentar un movimiento de multiplicación de líderes e Iglesias, se debe incluir doce principios. Son principios, no son métodos, y debido al hecho de que son principios, se pueden aplicar por los seguidores de Jesús en cualquier cultura y época. Estos principios pueden expresarse de muchas maneras y se asocian frecuentemente con métodos específicos. Sin embargo, no hay un límite para el número de métodos que puede expresar cualquiera de estos principios. En la Red de iglesias Paz y Esperanza aplica los principios y describe métodos contextualmente adecuados para cada principio. Debemos tener cuidado de elegir métodos para cada principio.   

 

Hijo de Paz

Un hijo de paz, según Lucas 10 es:

 

  • Una persona receptiva. Él da comida y alojamiento a los evangelistas que fueron por delante de Jesús.
  • Una persona de referencia. Dado que los evangelistas fueron instruidos para no pasar de casa en casa, el camino más lógico para que se conecten con la ciudad entera fue a través de las relaciones que el hijo de paz les presentó.
  • Una persona de reputación. De acuerdo a las instrucciones de Lucas 10 y el cumplimiento de las instrucciones de los siguientes pasajes, parece claro que un hijo de paz es una persona de reputación, (tienen una reputación conocida, ya sea buena o mala).

 

Evangelismo

La siembra abundante del evangelio consiste en el empleo de métodos personales y de comunicación masiva para compartir el Evangelio con la mayor cantidad de personas posible. La siembra abundante del Evangelio maximiza el número de personas que escuchan y comprenden las Buenas Nuevas de Jesús. Los métodos de evangelismo deben evaluarse según su capacidad para conducir a muchas personas a Cristo. Paz y Esperanza utilizan métodos medibles, Capacitar y Multiplicar da la facilidad de medir los avances en una persona receptiva. Para más información puedes visitar la pagina web de Capacitar y Multiplicar.

 

Discipulado

El discipulado basado en la obediencia es una característica importante de los movimientos de plantación de iglesias. Algunas personas hablan no de movimientos de plantación de iglesias, sino de “movimientos de formación de discípulos.” El discipulado basado en la obediencia deriva su nombre de las palabras de Jesús escritas en Mateo 28:19 y 20. Jesucristo enfáticamente aclaró para los que le rodearon justo antes de Su ascensión al cielo, que Sus discípulos deben seguirle obedientemente. Los aprendices aceptan el reto tanto de vivir como de contar lo que han aprendido. Paz y Esperanza utiliza el recurso de Capacitar y Multiplicar, este material nos ayuda a vivir la experiencia de vivir y contar.

 

Bautismo

No se debe descuidar, se debe celebrar con regocijo. Su significado e importancia deben clarificarse constantemente a los no-todavía creyentes que llegan a las reuniones de la iglesia, a los nuevos creyentes y a la iglesia en general. El bautismo ayuda al nuevo creyente a identificarse con Cristo, quien también fue bautizado. Esto no debe ser sorpresa ya que Dios se deleita en bendecir a aquellos de corazón comprometido. En Paz y Esperanza practicamos y desarrollamos un discipulado estructurado a través de Capacitar y Multiplicar inmediatamente después de recibir a Cristo, los nuevos creyentes reciben el discipulado y son invitados a bautizarse.  

 

Iglesia Que Se Multiplican

La multiplicación de las iglesias no es una opción; es una responsabilidad que nos ha dado Dios. La necesidad de los perdidos nos llama a todos a dar lo mejor de nosotros para la multiplicación de iglesias locales saludables.

 

Paz y Esperanza capacita a líderes locales para fundar la primera generación de iglesias. Tienen que hacerlo de tal manera que la primera generación de líderes de iglesias esté equipados y preparados para capacitar a bi-vocacionales de la segunda generación para seguir fundando iglesias. Por tanto, la función básica más importante de cada obrero pastoral es servir como capacitador. Los líderes de las iglesias de la primera generación capacitarán a los de la segunda generación. Es por ello que deben aprender dos cosas: Deben aprender a hacer ministerio en y mediante la iglesia, y deben aprender a enseñar a otros a hacer ministerio en y mediante la iglesia. Cuando la nueva iglesia va a plantar otra nueva iglesia, seguirán el ejemplo del plantador de iglesias que plantó la iglesia ante ellos.